Tuesday 5 May 2015

Primeros pasos en #twinmooc


Oí hablar sobre eTwinning por primera vez hará unos diez años. Parte de la directiva del centro se apuntó a un curso, pero en seguida comentaron que "no era para EEOOIIs". Sus comentarios fueron un poco desalentadores y, desmotivada, durante años no le presté demasiada atención.

Poco a poco, mi docencia se fue enfocanco en el ABP. Desde los comienzos de mi carrera he tratado de emplear metodologías innovadoras y usar cuantas herramientas han estado en mi mado. Recuerdo todavía los años en los que dar una cuenta de correo electrónico a los alumnos parecía todo un adelanto... Parece que estuviera hablando de hace dos o tres siglos, pero, en realidad, no llega ni a las dos décadas... Considero que el ABP y las TIC son un motor extraordinario para integrar en un contexto real y motivador los contenidos que han de explorar nuestros alumnos.

A medida que me adentré más en el ABP y con el ánimo de ser fiel al verdadero espíritu cooperativo que predica, comencé a volver a prestar atención al eTwinning. El curso pasado, (¡por fin!!) dejé atrás antiguos prejuicios y me registré en la plataforma. Gratamente descubrí que ¡¡el eTwinning también espara EEOOIIs!! He intercambiado algunos mensajes con usuarios de otros países, aunque este año ha sido un poco de "exploración y reconocmiento del terreno". Quiero saber más y explorar todas su posibilidades porque me encantaría desarrollar un proyecto a través de la plataforma el curso que viene (ya estoy trabajando en alguna idea al respecto).

Como he comentado en el twit:


  • eTwinning abraza la nueva corriente metodológica de la cooperación. Busca ayudar a nuestros alumnos a convertirse en ciudadanos europeos que saben trabajar en grupo, compartir experiencias y enriquecerse a través del contacto con otros grupos.
  • eTwinning permite ampliar la red de aprendizaje de los docentes e intercambiar experiencias, desarrollar proyectos más amplios, más atractivos y más anclados en la realidad.
  • eTwinning pone la red al servicio de los docentes para que podamos encontrar a nuestros profes gemelos: aquellos que comparten nuestra interés, pasión e ilusión por:
    • seguir aprendiendo y tratar de mejorar día a día
    • enseñar, guiar, aconsejar
    • desarrollar proyectos reales y significativos para nuestros alumnos
    • cooperar y crecer dentro del marco europeo en el que vivimos
  • eTwinning es... todo lo que los docentes que lo integramos podamos soñar e imaginar...
Seguro que a lo largo de este #twinmooc que hoy comienza puedo ampliar los límites de esta definición y seguir conociendo más cosas sobre el eTwinning.


No comments:

Post a Comment